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Cómo hacer un buen resumen de tus apuntes para estudiar

  • Por Copisterías Low Cost
  • 23 ene, 2020

Hoy en Copisterías Low Cost te enseñamos cómo hacer un correcto resumen de tus apuntes para estudiar.

Cuando tomamos notas en clase lo habitual suele ser coger la máximo información posible sin sintetizar, sin embargo, cuando toca ponerse manos a la obra con los apuntes nos damos cuenta de que tenemos un montón de letras sin sentido que resultan complicadas de entender. Para ello, es necesario saber hacer un buen resumen de la información que hemos recopilado y sintetizar lo que debemos estudiar.

Si no eres muy buen realizando resúmenes, hoy en Copisterías Low Cost te contamos para qué sirve, cómo hacerlos y qué información no te debe faltar. ¡Vamos a ello!


QUÉ ES UN RESUMEN

Primero de todos debemos saber qué es un resumen. Se trata de un texto que realizamos a partir de otro más extenso. Su principal objetivo es sintetizar la información más relevante e importante del texto original. Se trata de una de las mejores técnicas de estudio que vas a poder llevar a la práctica, ya que mientras realizas el resumen ya estás estudiando la información.

Para que resulte útil, un buen resumen debe cumplir una serie de características:


  • No debe ser muy largo. Se recomienda que tenga una extensión inferior al 25% del texto original.
  • No se debe confundir con un esquema. Tu resumen debe estar elaborado con frases completas.
  • Debe ser entendible por sí mismo sin necesidad de recurrir a los apuntes originales.


CÓMO HACER UN BUEN RESUMEN

Existen diferentes técnicas para elaborar resúmenes, pero ahora nos vamos a centrar en las pautas que deberías llevar a cabo para hacer bien tu resumen para estudiar.

Para estar seguro de que estás realizando el resumen de forma correcta debes asegurarte de estar cumpliendo las siguientes cuestiones.


Debes poder leer tu resumen de forma activa. Esto quiere decir que al hacerlo tienes que poder comprender la información y conceptos con facilidad. Intenta identificar desde el primer momento cuáles son las ideas principales, palabras clave o datos básicos y relevantes.


  1. Hazte preguntas para comprobar que está toda la información necesario. Cuestiona de qué trata el tema, qué hechos datos o información crees que no debería faltar y revisa qué ejemplos pueden ilustrar todo lo que estás estudiando. Al hacerte estas preguntas irán surgiendo cuestiones que te ayudarán a completar la información que necesita tener tu resumen.
  2. Si ya tienes identificado el contenido más relevante, comienza a subrayar. Puedes utilizar diferentes colores que te hagan identificar de forma muy visual qué tipo de información estás leyendo. En un color las palabras clave, las fechas en otro… Busca tu propio sistema de subrayado que te facilitará el trabajo de estudio.
  3. Si el resumen que estás elaborando es muy extenso, elabora un pequeño esquema u hoja de ruta que te permita ordenar las ideas.
  4. Llega el momento de plasmar toda la información resumida. Hazlo con tus propias palabras. Cuando usamos nuestro propio vocabulario nos resulta mucho más sencillo poder memorizar la información. Si crees que hay algo que no terminas de entender, búscalo y añade todas las anotaciones que necesites.
  5. Por último, revisa tu resumen y asegúrate de que no te falta ningún tipo de información y que la redacción es correcta. El siguiente paso sería imprimirlo. Recuerda que en Copisterías Low Cost puedes imprimir tus apuntes online o venir a cualquiera de nuestras tiendas y hacer tu pedido.


 QUÉ INFORMACIÓN NO DEBE FALTAR

Hay una serie de partes y de información que nunca debe faltar en un resumen.


  1. Encabezado. Debe ser la parte inicial del resumen. Aquí deben estar los datos suficientes para saber con un solo vistazo de qué va a tratar el tema. Así que lo más importante es anotar datos como la asignatura, el tema, la fecha y referencias bibliográficas de la información. De esta manera cuando queramos recurrir al resumen sabremos fácilmente de qué temario se tata.
  2. Cuerpo. Se trata de la parte más extensa del resumen y en el que debe quedar reflejada toda la información realmente importante para estudiar. Es importante que contenga una síntesis de toda la información relevante ya que se trata del único documento de estudio que trabajarás cuando hayas finalizado el resumen.
  3. Conclusión. Se trata de una pequeña sinopsis de no más de cinco líneas en la que sintetizar toda la información que incluye el resumen.


Como decíamos antes, se trata del documento que vamos a utilizar para estudiar la materia y que nos va a servir de repaso cada vez que necesitemos refrescar la información.


¿Qué os han parecido estas claves para hacer un resumen? Recuerda que a través de nuestra página web https://www.copisterialowcost.es/ podéis realizar todos los vuestros pedidos sin necesidad de tener que salir de casa. Disponemos de diferentes tarifas de envío y encuadernación gratis. ¡Lo mejor para tu estudio!

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